martes, 12 de junio de 2007

Göran Söllscher

Hoy me incorporo a la bloguería. No sé con qué periodicidad escribiré: No soy nada disciplinado en esto de escribir. Confío en que no caduque la página entre nota y nota.
Para empezar, quiero que veáis esta pequeña maravilla. Esto es tocar la guitarra y lo demás, tontería. Ni Russell ni Hegel ni Hume...
La obra que interpreta este prodigio llamado Göran Söllscher es una preciosidad. El Arreglo es de mi admirado Eduardo Falú.
Pinchad aquí: http://www.youtube.com/watch?v=_3YdlRofQTM
Sin palabras

11 comentarios:

José del Rincón dijo...

Querido Maestro: he visto el vídeo con menos atención de la que debiera y debo de cir que, aunque el señor Söllscher toca aquí muy bien, no lo hizo tan bien la única vez que lo he escuchado en vivo (nada que ver con David Russell). Y en vídeo, creo que no le llega a John Williams en otro vídeo en que le vi.
Un abrazo.

El Maestro Gramático dijo...

Haces mal en no escucharlo con atención. El video es riguroso directo. Lástima el sonido you tube. Y eso de compararlo con Williams... En fin.

José del Rincón dijo...

Ya sé que el vídeo es en directo, ya lo sé. ¿Y por qué no voy a poder compararlo con Williams y con Russell, a ver, por qué?

El Maestro Gramático dijo...

He cogido un video al azar de los muchos que hay de Jonh WILLIAMS su sonido hosco,sucio y arañao, una vez hecha abstracción del pésimo de youtube, no se puede comparar con el exquisito sonido de söllscher. Pincha este video de Williams y compara.
http://es.youtube.com/watch?v=wAZ1jO8hS2w
No hay color.

Anónimo dijo...

Como Barón de la Chapelle quisiera terciar en esta guitarrodiscusión, como aficionado a la guitarra.En principio, Pochelski, si por una sola vez que has visto tocar mal a alguien en directo lo condenas a no reconocer que pueda tocar bien ni aunque lo estés viendo, eso reafirma a profesionales que dicen que debería cobrarse el concierto en vivo a millón de euros, porque te juegas tu prestigio "para siempre".Respecto a Russell, Williams, etc, escuché a Russell en la intimidad decir que el sonido de Williams es como el vino australiano, y le pregunté cómo era ese vino, no lo conocía;dijo: áspero, seco y cortante.Si estimas tanto a Russell, créelo, que en eso y en muchas cosas tiene razón.Williams usó marketing para dar y tomar y en eso aventajó a Russell y a la madre de Dios;Russell, como buen pragmático, siempre ha procurado reducir distancias aprendiendo marketing de su adversario.Pero Söllscher es como un ciervo bebiendo en una fuente, un purista, con un sonido y una técnica de conmovedora limpieza, y digo eso porque conmueve que haga esfuerzos técnicos en el legato, por ejemplo, que sabe que no aprecia más que el 1 por mil del público, cosa que Russell no haría jamás, él trabaja pero nunca "tira" su trabajo dando más de lo que se le pide, es CALIDAD TOTAL, como lo de la ESO, y los cursitos de la Dirección Provincial. Al margen de eso, el gusto es libre...desgraciadamente

José del Rincón dijo...

Pue sí es verdad que el vídeo de Williams que citas, Maestro, no suena muy bien que se diga. Ahora estoy con el ordenador viejo, en el que suenan los vídoes a trompicones, en cuanto tenga el otro los escucharé más despacio, a ver. Sí es cierto que, de los dos vídeos que citas, el de Söllscher suena mucho mejor y más limpio que el de Williams.

Barón: no sé si seré capaz de apreciar el legato o su ausencia. Respecto a lo de juzgar a un intérprete por la única vez que se le escucha, debo reconocer que, desgraciadamente, me dejo llevar por ese hecho más de lo que debiera. Me pasó con le única vez que escuché en vivo al Barenboim director: tuvo una mala tarde (de hecho debía de estar enfermo) y ello me quitó las ganas de volver a escucharlo en un teatro.

Una cosa, Maestro: ¿crees que habrías sido capaz de notar esas sutilezas guitarrísticas sin seguir las enseñanzas del Barón?

José del Rincón dijo...

¿No creeís que en este Weiss de Russell
http://es.youtube.com/watch?v=UPibZd4_8Dc
hay más vida y más carne en el asador que en ese otro de Söllscher, por más que éste sea muy limpio, muy sutil y muy musical?
http://es.youtube.com/watch?v=UGFD_-FNEvo
¿No os parece Söllscher un poquito más lacio?

GengisCad dijo...

Hola, recién llego (meses más tarde!) quisiera preguntar por qué comparan a uno con otro guitarrista, yo admiro a Russell, adoro como interpreta y lo que interpreta, he escuchado a Söllscher y también es excelente, son diferentes, pero todos muuuy buenos, al igual que Williams y Bream, y nuestro querido Eduardo Fernández, es un verdadero placer escucharlos, agradezco a Dios por ellos los disfruto cuanto puedo._ En cuanto a tí, Maestro Gramático, tanbién me gusta Falú, aunque su estilo y "rubro" sea diferente.- Saludos!!!!

kumgang dijo...

Descubro a este Söllscher hace un par de días, impactado por la tranquilidad con que toca las suites de Bach, que estoy estudiando por primera vez en mi vida. He escuchado muchas versiones, pero este hombre NO SE APURA!!! Tiene el tempo con el que humildemente siento que se deben haber tocado estas obras en su momento...tranquilamente. Por lo demás no me gusta comparar, Williams me gusta, Russell también, y si uno toca la guitarra debe reconocer los valores y virtudes de los demás guitarristas. Es un instrumento muy difícil, por lo tanto no me considero en la posición de criticar o condenar a otros.

Anónimo dijo...

Sorprendido por los comentarios, he incluso desviados del tema principal me gustaría dar mi comentario al respecto.

Primero quisiera comentar que Söllscher es un gran guitarrista, de eso no cabe duda, pero estar comparando con Williams y Russell son palabras mayores. Tengo una justificación clara para aquello;

John Williams no usó marketing, ni tampoco esas absurdas acusaciones de que aventajó a Russell por eso. ¿Quién dice que aventajó a alguien?
No les parece absurdo decir semejantes acusaciones, tanto Williams como Russell son personas muy diferentes, ninguno mejor que el otro, sino diferentes.

John Williams es mayor que Russell, tuvo una escuela distinta a la de Russell, si más no recuerdo haber leído un comentario de Russell acerca de John Williams diciendo:

John Williams a pesar de ser mayor sigue tocando divino la guitarra.

David Russell respeta a John Williams y no tiene ninguna competencia o es su adversario.

Algo que también me gustaría aclarar es que en ése vídeo que Söllscher interpreta "Nevando está" música Boliviana que ha sido completamente modificada por Falú, la pieza original es completamente diferente, se puede apreciar un buen sonido, claro, y eso nos puede confundir con el de Williams interpretando Villa-Lobos. La calidad del video de Williams es por mucho, más baja que la de Söllschër, esa guitarra Smallman utilizada por Williams, a pesar de ser un instrumento con una capacidad sorprendente en cuanto al volumen, carece de buen sonido forzando al interprete a un sonido nasal y poco expresivo.

Escucharon a Williams cuando utilizaba su antigua Fleta? La expresividad de ése instrumento era sorprendente, y junto al talento de Williams hacían un deleite y complemento perfecto.

Bueno me extendí bastante, solo quise dar mi opinión y de igual manera respetar la de ustedes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Anónimo II, como Anónimo I y como Barón de la Chapelle, me veo obligado a perder un poco el tiempo respecto a si se deben o no comparar a Pepito y Juanito, pero antes de nada quiero decir que estoy harto de que todo el mundo respete mi opinión pero no la comparta, prefiero que compartan mi opinión y no la respeten.

Miren, señores, "no se debe comparar" es un tópico que dice la gente que quiere ser políticamente correcta, y a continuación comparan como cualquiera; mejor que comparemos, pero con argumentos, y veamos si cuando van ustedes a comprar un disco o a escuchar un concierto no comparan y compran cualquier cosa.El problema es que la publicidad y el marketing (publicidad subliminal), nos dan las comparaciones ya hechas. Comparar cosas no comparables, eso sí es una estupidez, pero por ejemplo la técnica y la calidad de sonido son tan objetivas que puede juzgarlas un ordenador.
El barón de la Chapelle...(1ª parte)...SIGUE